¿Cómo nos afecta la deforestación?

Los bosques y selvas están el peligro debido a las actividades humanas. La deforestación está poniendo en peligro la vida de miles de ecosistemas.

Particularmente México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación.

Tan sólo en para 2018 se estimaba una tasa anual de deforestación de 166 mil 337 hectáreas, lo que representa en doble de 7 años atrás y la tendencia va en aumento.

Deforestación al sur de México.

Según reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la zona mayormente afectada está en el sur.

La Península de Yucatán y los estados de Chiapas, Michoacán y Jalisco tienen las zonas críticas, la Península de Yucatán enfrenta hoy la amenaza enorme de la industria porcícola que actúa ilegalmente bajo el cobijo del gobierno local.

Actividad Humana, la principal causa.

Si bien los cambios climáticos detectados últimamente han afectado en cierto punto el equilibro de los ecosistemas; no podemos dejar de lado que la actividad humana es la principal causante de la deforestación es la actividad humana.

Actividades como la tala ilegal, los incendios forestales intencionados y la expansión de áreas urbanas y forestales sin debida planeación, afectan zonas que deberían ser protegidas; sin pensar en el efecto que a mediano y corto plazo tendrán en el medio ambiente.

Su impacto en el agua.

Uno de los principales impactos de la deforestación es la que se refleja en los escases de agua.

Los bosques juegan un papel crucial en la regulación del clima, debido a la capacidad que tienen para absorber y fijar el CO2.

Esto no sólo alberga a muchos seres vivos, sino; que ayuda a la regulación de la temperatura y generación de lluvia.

La pérdida de los mismos aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero aumentando el calentamiento, haciendo que las temporadas de sequía duren más y generando escases en incluso incendios en muchas partes.

La tendencia no es tan positiva si no se hace un cambio para disminuir la deforestación.

Es responsabilidad de todos antes de que sea muy tarde.

Encuentra más información ambiental en nuestro blog.

 

Deja un comentario