Desafíos Ambientales en México 2022

El cambio climático en muchas zonas del país se ha vuelto evidente. Es por eso que lo desafíos ambientales para México han sumado importancia y as iniciativas para reducir el impacto en nuestro entorno natural han ido en crecimiento.

Factores como la deforestación, el incremento de incendios, el aumento de temperaturas y los escases de agua son algunos de los desafíos principales y a los que se enfocarán las acciones a lo largo del año.

Deforestación

Desde 2020 más de 300 mil hectáreas arbóreas han sido perdidas en México. Según la SEMARNAT a este paso se prevé tener una pérdida de alrededor de 216 mil hectáreas de bosques al año.

La estrategia a llegar a cabo conlleva la verificación e inspección de aserraderos, para penalizar a las personas que estén cometiendo estos ilícitos.

Al mismo tiempo se fortalecerá la capacitación a comunidades y de dará a poyo a todas las iniciativas que dediquen esfuerzo a la conservación de los bosques.

Estas iniciativas tomarán en cuenta a todas las zonas forestales del país; pero intensificarán la atención en las zonas de los manglares los cuales se han visto afectados por la instalación de desarrollos turísticos desde el 2019.

La deforestación trae consigo otros problemas como el aumento de huracanes o incendios en las temporadas de sequía y si no se le pone especial atención pronto llegaremos a un punto de no retorno.

Aumento de incendios.

Se ha vuelto cada vez más palpable que acompañado de cada temporada de calor o sequía viene un temporal de incendios.

Esto como ya se mencionó se debe a la constante deforestación y al crecimiento en desarrollos o proyectos de infraestructura.

Sabemos que el crecimiento poblacional demanda la construcción de más desarrollos habitacionales; pero esto no significa que no deba hacerse con la planeación debida.

El estudio minucioso de las zonas que pueden ser habitables o prospecto para construcción y evitar la tala de zonas forestales puede ser una clave, ya que estas acciones conllevan al aumento de incendios en las temporadas de sequía.

El mayor de los desafíos ambientales. El cambio climático.

El principal desafío es que estas iniciativas aporten a minimizar el efecto que ha tenido el ataque constante a los recursos naturales en el cambio climático.

Somos testigos de la extensión en las temporadas de sequía, el aumento en las temperaturas y las inclementes lluvias que se han detectado.

A su vez las emisiones de gases provenientes de las fábricas y los automóviles que provocan el efecto invernadero han tenido repercusión en el calentamiento en las ciudades.

Así que la principal iniciativa es minimizar la expulsión de estos gases, mantener monitoreo en las industrias y procurar en manera de lo posible reducir el uso de los automóviles.

La tarea está en realizar cada uno acciones que produzcan un cambio y mejoría en el impacto ambiental antes de que sea muy tarde.

Conoce más iniciativas para el medio ambiente en nuestro Blog.

Encuentra equipamiento hidráulico para almacenamiento de agua y químicos aquí.

Deja un comentario