¿Cómo aprovechar la cosecha de lluvia?

El incremento en el consumo de agua en las poblaciones del país se hace cada vez más constante. Es por eso que la iniciativa como la cosecha de lluvia o captación pluvial marcan una diferencia en cuanto el aprovechamiento en zonas que se ven afectadas en temporales de escasez.

De acuerdo con datos de la UNESCO al 2050 el 68% de la población mundial habitará las ciudades lo que generará el doble de demanda de lo que se consume actualmente.

Particularmente en México; de los 653 acuíferos del país, 157 presentan un alto grado de sobreexplotación, situación que se agudiza en 14 estados del país, que presentan el mayor rezago en acceso diario a servicios de agua y saneamiento.

Esto genera la necesidad de buscar alternativas sustentables para garantizar el acceso al agua en calidad y cantidad adecuadas para la población.

¿Qué es la cosecha de lluvia?

El término “cosecha de lluvia” o captación pluvial se refiere precisamente al aprovechamiento del agua generada en los temporales de lluvia para su almacenamiento y reutilización.

Estas iniciativas como lo mencionamos anteriormente deben implementarse principalmente en las zonas metropolitanas, en dónde se genera un mayor consumo.

Es increíble pensar que hay zonas que presentan inundaciones durante los temporales de lluvia y estas aguas se convierten en residuales sin ser aprovechadas.

La cosecha de lluvia aplicada sobre todo en algunas zonas de CDMX ha permitido que muchas comunidades resulten beneficiadas de la recolección de agua de lluvia.

Además, atiende la falta de disponibilidad de agua en los meses de lluvia sin tener que extraerla del subsuelo o importarla de otras localidades; disminuye la capacidad de las redes de abastecimiento y costos energéticos por su suministro y traslado y, además, generando una mayor resiliencia ante sequías, inundaciones o cortes de agua.

Actualmente una de las opciones más funcionales es el sistema SCALL.

La cantidad de agua de lluvia que puede captarse con los SCALL en casas con un mínimo de área de techo de 60 m2 y con un consumo promedio por persona de 50 l diarios es de aproximadamente 39 mil litros de agua anuales, si se considera que las viviendas cuentan con una cisterna de 5,000 l de capacidad de almacenamiento.

La cosecha de lluvia es una opción que ha logrado mejorar la calidad de vida en muchas zonas del país y sin duda una iniciativa que merece expandirse en más lugares.

Encuentra aquí tanques y cisternas ideales para equipamiento de sistemas de captación de lluvia.

 

2 comentarios en «¿Cómo aprovechar la cosecha de lluvia?»

  1. Me interesa implementar el sistema de cosecha de lluvias en casas y campestres, ustedes tienen el filtro? y el diagrama en caso de que se sature?
    saludos

    Responder

Deja un comentario