Tratamiento de agua en la Industria

México produce un millón de litros de aguas residuales cada cuatro segundos y menos del 30 % tratamiento de agua.

Además, se debe hacer frente a una disponibilidad de agua que ha descendido de forma dramática en el último medio siglo y cuya tendencia se espera que continúe.

Este es el reto que tiene la industria en México.

El sector industrial mexicano es consciente de la relevancia que tiene el agua en todos sus procesos, y también de la necesidad de tener una industria limpia.

El tratamiento de agua en la industria en México.

El sector industrial ocupa un 12 % del consumo total del agua en México y a pesar de que no es una cifra grande comparada con uso que se le da en la industria agrícola la concienciación sobre el cuidado del recurso es mayor.

A su vez, una de las iniciativas que se han efectuado de las industrias es el reúso de aguas residuales, las cuales para eso deben ser clasificadas para descubrir para qué pueden ser requeridas o en su caso el tipo de tratamiento que necesitan.

Hay distintos tipos de aguas residuales, dependiendo de su origen se pueden clasificar y usar la tecnología de reúso adecuada.

  • De infiltración.

Proceden de sistemas de drenaje, de tuberías de desagüe y del descenso artificial del nivel de las aguas subterráneas, así como de su permeado al sistema de alcantarillado a través de tuberías y otras instalaciones defectuosas.

  • Industriales.

 Proceden de cualquier actividad o negocio derivadas de los procesos de producción en que se utiliza el agua. Son enormemente variables en cuanto a caudal y composición; las características de los vertidos no únicamente cambian de una industria a otra, sino también dentro de un mismo tipo de industria.

  • Domésticas.

Son los vertidos que se generan en poblaciones urbanas como consecuencia de sus actividades como aguas negras y grises. Las aguas residuales urbanas presentan cierta homogeneidad en cuanto a composición y carga contaminante, las características de cada vertido urbano van a depender de la población, influyendo parámetros como el número de habitantes.

  • Agrícola.

Provienen de actividades agrícolas, además de cría de ganado y procesamiento de productos animales y vegetales.

  • Pluviales.

Todas las formas de precipitación: lluvia, granizo, niebla y nieve.

Si estas aguas residuales industriales, si no son convenientemente tratadas antes de su vertido, pueden contener compuestos tóxicos, compuestos difíciles de degradar, tener un pH alejado de la neutralidad, etc.

Ahí radica la importancia de la implementación de plantas de tratamientos dentro de las mismas industrias y de esta manera minimizar la contaminación y el impacto ambiental de los residuos.

Recuerda que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos.

Encuentra aquí material hidráulico para equipamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Conoce más iniciativas en nuestro blog.

2 comentarios en «Tratamiento de agua en la Industria»

  1. Es correcto y necesario que, los Tecnologos y/o expertos en desarrollar Procesos, para tratar las diferentes calidades de aguas residuales, sean lo que determinen que tratamiento se debera utilizar. Actualmente, con la intención de “ahorrar” se han estado reduciendo procesos dentro da las misma PTAR, bueno las hay, las llamadas “Tipo Paquete”, desarrolladas y construidas por Ing. Civiles, que no tienen ni idea, de la gran variedad de Contaminantes Biológicos y Químicos que llevan dichas aguas, y todo lo quieren tratar, con Proceso Biológicos, entre mas pequeños mejor, sin considerar que las descargas de casas habitación, llevan mas del doble de Contaminantes Químicos (aguas grises) que Biológicos, que dañan la flora bacteriológica de los Procesos Biológicos, como los Cloros, aromatizantes, blanqueadores etc… que combinados con Medicamentos y Drogas, forman loa Contaminantes Emergentes, y sus terribles efectos al Medio Ambiente, eso no lo saben, estos constructores. en fin espero que la nueva NO,-001-SEMARNAT-2021, nos ponga a cada uno en su lugar.

    Responder

Deja un comentario