De acuerdo a información de la CONAGUA, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es de tipo salada y se encuentra en mares y océanos, mientras que menos del 3% corresponde al agua de baja salinidad o dulce, cuyo volumen total se estima es de unos 38 millones de kilómetros cúbicos.
De esta cantidad, poco más del 75% se concentra en nieves eternas, casquetes polares y glaciares, 21% se almacena en el subsuelo y el 4% restante se encuentra en cuerpos de agua superficiales, como lagos y ríos.
En México, el subsuelo alberga una gran cantidad de mantos acuíferos, fuentes naturales de agua que funcionan como almacenes, plantas de tratamiento natural y redes de acueducto. Se han designado 653 de estos mantos acuíferos para fines de evaluación y administración de las aguas del subsuelo nacional.
El agua subterránea posee algunos atributos que naturalmente le confieren ciertas ventajas y que a continuación mencionamos:
- Menor exposición a la contaminación
- Amplia distribución espacial
- No hay pérdida de la capacidad del almacenamiento
- Menores pérdidas por evaporación
- Las variaciones climáticas afectan menos su disponibilidad (respecto a la superficial).
- Su temperatura es constante.
Considerando que el subsuelo suele ser la principal o única fuente permanente de agua, es prudente mencionar que en países como México, con extensas regiones áridas, la importancia del agua subterránea es mayor.
Cotiza los mejores tanques verticales.