Agua subterránea

De acuerdo a información de la CONAGUA, poco más del 97% del volumen de agua existente en nuestro planeta es de tipo salada y se encuentra en mares y océanos, mientras que menos del 3% corresponde al agua de baja salinidad o dulce, cuyo volumen total se estima es de unos 38 millones de kilómetros cúbicos.

De esta cantidad, poco más del 75% se concentra en nieves eternas, casquetes polares y glaciares, 21% se almacena en el subsuelo y el 4% restante se encuentra en cuerpos de agua superficiales, como lagos y ríos.

En México, el subsuelo alberga una gran cantidad de mantos acuíferos, fuentes naturales de agua que funcionan como almacenes, plantas de tratamiento natural y redes de acueducto. Se han designado 653 de estos mantos acuíferos para fines de evaluación y administración de las aguas del subsuelo nacional.

El agua subterránea posee algunos atributos que naturalmente le confieren ciertas ventajas y que a continuación mencionamos:

  • Menor exposición a la contaminación
  • Amplia distribución espacial
  • No hay pérdida de la capacidad del almacenamiento
  • Menores pérdidas por evaporación
  • Las variaciones climáticas afectan menos su disponibilidad (respecto a la superficial).
  • Su temperatura es constante.

Considerando que el subsuelo suele ser la principal o única fuente permanente de agua, es prudente mencionar que en países como México, con extensas regiones áridas, la importancia del agua subterránea es mayor.

Cotiza los mejores tanques verticales.

Deja un comentario