Purificación del Agua en 10 Pasos.

El proceso de purificación de agua consiste en la purificar el agua que proveniente de fuentes naturales como lagos, ríos, lluvia o pozos que contienen compuestos dañinos para el ser humano.

Para llevar acabo el proceso de purificacion del agua es necesario someterla a un tratamiento físico y químico con el único fin de eliminar contaminantes como pesticidas, fertilizantes, minerales, metales, aceites, derivados del petróleo, plaguicidas, detergentes, fármacos, virus, etc.

¿Cuál es la importancia de purificar el agua?

Consumir agua contaminada puede ser nocivo para la salud, tan solo en el mundo cada año mueren 3,4 millones de personas por causa de tomar agua contaminada por bacterias, por ello es sumamente importante hoy en día llevar acabo un proceso de purificación del agua que nos asegure la pureza y neutralidad del agua.

Más de 3,4 millones de personas mueren cada año debido a los patógenos y bacterias que se encuentran en el agua impura (según la Organización Mundial de la Salud) .

El paludismo, la diarrea, legionelosis, esquistosomiasis, el cólera, la enfermedad del gusano de Guinea, helmintiasis, la fiebre tifoidea y la disentería son solo algunas de las enfermedades más comunmente transmitidas por el agua contaminada.

Además de una necesidad de prevención de saud, la pureza del agua es muy importante en la industria farmacéutica y bioquímica, ya que es necesaria para poder ejecutar pruebas e investigaciones científicas en laboratorios.

Deben llevarse a cabo una serie de procesos con el fin de asegurar que el agua es segura para beber.  A continuación te explicamos los 10 principales pasos del proceso de purificación del agua más completo que existe.

10 Pasos Para El Proceso De Purificación Del Agua

  1. Desinfección / cloración.

El cloro es el desinfectante más usado para reducir o eliminar los microorganismos que contiene el agua. El uso de cloro para el agua potable ha reducido en gran medida el riesgo de enfermedades transmitidas por este líquido.

  1. Filtro de sedimentos

La filtración elimina los sedimentos sólidos suspendidos en el agua. Los filtros más comunes son los de lecho profundo o multimedia.

  1. Carbón Activado

Una vez que el agua pasa por los filtros mecánicos continúa el proceso con su llegada al purificador de carbón activado granular.

  1. Intercambio Iónico

El paso siguiente en el proceso de purificación del agua es la eliminación de varios elementos que causan la dureza. Para esto se utiliza un tanque llenado con una resina de intercambio iónico con carga negativa

  1. Pulidor o pre-filtro de 1 micra.

En este paso se coloca un filtro de cartucho desechable para atrapar partículas mayores a 1 micra que pueden ser perjudiciales a la ósmosis inversa, además de retener partículas de la resina de intercambio iónico de la etapa anterior.

6.  Ósmosis Inversa

La ósmosis es un proceso natural el cual el agua pasa a través de una membrana vía un diferencial de presión ubicado entre los laterales de la membrana.

  1. Luz Ultravioleta UV

Ya que el cloro no remueve todos los microorganismos, se emplean dos tecnologías libres de químicos para desinfección, con el fin de asegurar que el agua purificada permanece absoluta y completamente libre de cualquier tipo de contaminación microbiológica. La desinfección ultravioleta es la primera de estas tecnologías.

  1. Ozonización

Esta, que es una importante parte del proceso de desinfección libre de químicos, es conocida como la ozonización y se lleva a cabo por medio de 2 opciones: en la primera se deja un residual para asegurar que nuestra agua purificada permanece libre de contaminación microbiológica durante un tiempo más, en caso de que vaya a mantenerse almacenada durante un tiempo corto, y la segunda, en la cual se hace la ozonificación directamente en botellas o garrafones para mantener en condiciones estériles el recipiente en los puntos de venta antes de su consumo.

  1. Almacenamiento

Después de que el agua ha pasado a través los siete pasos anteriores ingresa a la fase de almacenamiento y recirculación. Este almacenamiento puede ser en un tanque plástico de grado alimenticio o de acero inoxidable, pero debe de garantizar la seguridad de la purificación del agua.

  1. Embotellado o utilización.

Cuando el agua almacenada se mantiene en las correctas condiciones higiénicas se puede utilizar ya en la línea de embotellado o para otro proceso en particular.

Si bien, existen personas que únicamente llevan acabo la purificación del agua con 2 o 3 métodos, es importante asegurarnos de llevar los mejores procesos para que el agua esté libre de cualquier patogeno que pueda causarnos alguna enfermedad.

Si lo que estás buscando es un proceso más práctico  y no tan casero, podrías comprar algún purificador de agua o un filtro de agua que genere estos procesos de manera “Automática”.

Otros artículos relacionados a la Purificación del Agua:

Si te interesa conocer más, lee nuestro articulo “Aeración para purificación del Agua“.

9 comentarios en «Purificación del Agua en 10 Pasos.»

    • Buen día, te ofrecemos una disculpa ya que nosotros no tenemos conocimiento acerca de las normas de producción de trucha en cuanto al agua que necesitan estos animales, por lo que no podemos darte una respuesta.

      Responder

Deja un comentario

llamada
whatsapp
cotiza