fbpx

Tanques de Acero Inoxidable Ventajas y Desventajas

tanques-de-acero-inoxidable

22 Jul Tanques de Acero Inoxidable Ventajas y Desventajas

Tanques de Acero Inoxidable Ventajas y Desventajas
5 (100%) 3 vote[s]

Tanques de Acero: ¿Qué es el Acero? y Tipos de Acero Inoxidable.

 

Los tanques de acero inoxidable tienen puntos positivos y puntos negativos dentro de la industria (ventajas y desventajas), es por eso que, antes de realizar una compra debemos de analizar si realmente son lo que necesitamos, e incluso, revisar alternativas para su uso. 

El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono, alrededor de 0,05% hasta menos de un 1,7%, máximo según su uso.

La proporción de carbono en la conformación del acero influye sobre las características de este. Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el cromo o el níquel, entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido. 

Acontinuación mostramos los Tipos de Acero Inoxidable más comúnes dentro de la industria:

 

Tipo de Acero Inoxidable Beneficio Aplicación
Acero Inoxidable Austenítico Anticorrosivo: Resistente a la corrosión. Equipos Industria Alimenticia. Equipos para industria química y petroquímica. Equipos para la industria farmacéutica. Aplicable en construcción civil vajillas y utensilios domésticos.
Acero Inoxidable Ferrítico Más baráto, y resistente a la corrosión. Electrodomésticos (cocinas, heladeras, etc.). Mostradores frigoríficos. Monedas. Industria automovilística.
Acero Inoxidable Martensítico Alta dureza elevada. Cuchillería e instrumentos quirúrgicos. Discos de Freno.

 

Ventajas del Acero Inoxidable

 

  1. Amigable con el medio ambiente Los tanques de acero inoxidable son amigables con la naturaleza, ya que se pueden reciclar. Esto se debe principalmente a que el acero inoxidable tiene una alta duración de vida.  Puedes vender el tanque a alguién más para que le de un uso dentro de la industria, o puedes vender el acero a comerciantes de chatarra de metal, que pueden reciclar también el ácero fundiendolo para después darle una segunda vida útil a este material.
  2. Bajo Costo de Mantenimiento Efectivamente los tanques de acero tienen un costo bajo de mantenemiento. A continuación te mostramos las principales técnicas de limpieza para superficies de acero inoxidable:
    Defecto Técnica para eliminarlo
    Polvo y suciedad Lavar con agua y/o detergente. Si es necesario, hacerlo con agua a presión o vapor
    Inclusiones de partículas de hierro Tratar la superficie con solución de ácido nítrico al 20%. Lavar con agua limpia. Confirmar la eliminación con el test del ferroxilo. Si el hierro está aún presente, utilizar una solución de acido nitrico (10%) y ácido fluorhídrico (2%). Lavar con agua limpia. Confirmar nuevamente con el test de ferroxilo. Repetir si es necesario. Eliminar todas las trazas del test del ferroxilo con agua limpia o ácido nítrico o acético diluídos.
    Rasguños, manchas de calentamiento Pulir la superficie con un abrasivo fino. Decapar la superficie con una solución de ácido nítrico al 10% y ácido fluorhídrico al 2% hasta eliminar todas las trazas. Lavar con agua limpia o electropulir
    Areas oxidadas
    Tratar la superficie con una solución de acido nítrico al 20%. Confirmar la eliminación del óxido con el test del ferroxilo. Lavar con agua limpia o ácidos nítrico o acético diluídos
    Rugosidades Pulir con un abrasivo de grano fino
    Marcas de electrodos
    Eliminar mediante pulido con abrasivo de grano fino, o soldar encima si está en la línea de la soldadura
    Salpicaduras de soldadura
    Prevenirlas mediante la utilización de una película adhesiva a los costados del cordón de soldadura, o eliminarlas utilizando un abrasivo de grano fino
    Marcas de decapante de soldadura
    Eliminar mediante abrasivo de grano fino
    Defectos de soldadura
    Si es inaceptable, eliminar con amoladora y volver a soldar
    Aceite y grasa
    Eliminar con solventes o limpiadores alcalinos
    Residuos de adhesivos
    Eliminar con solventes o mediante pulido con abrasivo de grano fino
    Pintura, tiza y crayon
    Lavar con agua limpia y/o limpiadores alcalinos
    Productos de proceso
    Lavar con agua limpia o vapor, o disolver mediante solvente adecuado
    Depósitos coloreados
    Disolver con ácidos nítrico, fosfórico o acético al 10-15 %. Lavar con agua limpia

     

     

  3. Seguridad Alimenticia El acero inoxidable es comúnmente utilizado en la industria alimentaria, desde cerveza, hasta lácteos y agua, el acero inoxidable es compatible con la mayoría de los alimentos que hay en el mercado.En los procesos alimenticios se utiliza temperatura y presión. Los tanques de acero inoxidable pueden o no ser trabajados a presión atmosférica. En Tecnotanques fabricamos y diseñamos tanques atmosféricos, para cualquier presión, temperatura y tamaño que su proceso de la industria alimenticia lo requiera.

Otros Beneficios del Acero Inoxidable:

 

  • Amigable con el medio ambiente.
  • Bajo costo de mantenimiento.
  • Seguridad Alimenticia.
  • Resistentes a altas temperaturas y bajas temperaturas.
  • Gran resistencia contra la corrosión.
  • Gran resistencia mecánica.
  • Apariencia y propiedades higiénicas.
  • Facilidad de fabricación: soldabilidad, corte, doblado y plegado.
  • Reciclable.

 Desventajas del Acero Inoxidable

 

  1. Instalación:
     La instalación de estos tanques, puede ser más compleja que la instalación de un tanque de polietileno de alta resistencia.
  2. Alto costo:
    Tienen un costo mayor, a la alternativa de utilizar tanques de polietileno de alta resistencia, ya que el acero inoxidable es muy costoso.
  3. Tiempo de fabricación:
    Los tanques de acero inoxidable suelen tardar más en su fabricación, ya que se fabrican a la medida y necesidad del cliente, y el acero debe de pasar por un proceso complejo para conseguir los linémientos y aleaciones que cumplen con un grado alimenticio.


    Alternativa a los tanques de acero inoxidable

     

    La mejor alternativa para tanques de acero inoxidable, suele ser un tanque de polietileno con reforzamiento para grado alimenticio, estos tanques son más económicos, y tienen garantía y durabilidad necesaria que la industria demanda.

     

     


    cotiza-tanques-acero-inoxidable

Summary
Tanques de Acero Inoxidable Ventajas y Desventajas
Article Name
Tanques de Acero Inoxidable Ventajas y Desventajas
Description
Conoce las ventajas y desventajas de la utilización de los tanques de acero inoxidable dentro de la industria para que antes de realizar una compra analices si realmente son lo que necesitas, e incluso, conoce alternativas para su uso. 
Author
Publisher Name
Tecnotanques
Publisher Logo

¿Te interesa alguno de nuestros productos?

No hay comentarios

¡Tu opinion nos interesa!

¿Te interesa un tanque en especial?

Cotízalo aquí

Asesoría Profesional

¡Solicita Cotización Aquí!








01 800 681 5700

Al enviar el formulario aceptas nuestras Políticas de Privacidad