¿Qué es una planta hidroeléctrica?

El agua es un recurso tan abundante y necesario para nuestras vidas, que desde hace miles de años los humanos aprovechamos sus beneficios y la utilizamos en un sinfín de actividades que han contribuído al desarrollo de la sociedad como actualmente lo conocemos.

Tal es su abundancia y la fuerza con la que puede llegar a desplazarse, que en el siglo XIX comenzó a utilizarse como complemento para generar electricidad en lo que actualmente conocemos como energía hidroeléctrica, misma que se obtiene aprovechando la energía misma del agua en movimiento (energía hidráulica) y que puede utilizarse en todo tipo de instalaciones y maquinaria.

Energía para todos.

Naturalmente, esta energía debe ser obtenida, procesada y almacenada en lugares específicamente diseñados para ello; dicha función la cubren las plantas hidroeléctricas. 

Una planta hidroeléctrica es una instalación que aprovecha la energía hidráulica para generar energía eléctrica por medio de turbinas ubicadas en donde fluye la corriente del agua.

Dichas turbinas, al girar constantemente por la presión y el empuje hidráulico generan energía mecánica que se envía a generadores en donde se convierte en electricidad para abastecer diversas necesidades.

La estructura de una planta hidroeléctrica tradicional se divide en 3 partes:

Una presa para controlar el flujo de agua, un depósito para almacenarla y la central eléctrica en donde se hace la conversión energética.

La capacidad y poder de generación de la planta dependerá de la fuerza con la que el agua se desplace, por lo que deben instalarse en lugares donde el agua fluye con mayor velocidad para así garantizar el mayor beneficio.

Actualmente, una quinta parte de la electricidad a nivel mundial se obtiene en plantas hidroeléctricas. Debido a que la energía se obtiene a un menor costo estas plantas gozan de gran popularidad, sin embargo, pueden tener un impacto ambiental negativo si su construcción no se hace correctamente y deben tener en consideración posibles afectaciones en las reservas de agua mundiales en el futuro para así evitar crisis ambientales que nos afecten a todos.

Conoce el medidor de nivel de agua analámbrico TECNOLEVEL.

Evita el desabasto en tus tanques, cisternas o tinacos!

3 comentarios en «¿Qué es una planta hidroeléctrica?»

Deja un comentario