¿Por qué debo evitar los tanques de asbesto?

Para el almacenamiento de agua en tu hogar o negocio, calidad y seguridad son las primeras palabras que  siempre debes tener en mente durante el proceso de compra de un tanque o tinaco.

Considerando que el agua que ahí se almacenará la usarán tanto tu familia como tú (o compañeros de equipo y empleados) para actividades de aseo y consumo, no puedes darte el lujo de permitir que algún agente nocivo la contamine y por tanto ponga en riesgo su salud.

Es precisamente por esto que traemos a tema un material que desafortunadamente fue usado para hacer tinacos durante mucho tiempo y que es increíblemente peligroso: el asbesto.

Conocido también como amianto, el asbesto es un mineral natural compuesto de fibras de tamaño microscópico que gozó de notable popularidad a finales del siglo pasado en áreas como la construcción debido a su resistencia, durabilidad y fuerza, factores que también lo llevaron a ser usado para la elaboración de tinacos, práctica que se mantuvo vigente por muchos años, hasta que se descubrió que las fibras que lo componen se desprenden fácilmente y pueden ser respiradas, lo que deriva en afectaciones como rasgaduras en los pulmones, mesoteliomas y cáncer pulmonar.

Si esto sucede solo con estar expuesto al asbesto, imagínate lo que puede pasar si se usa este material para almacenar agua…

No vale la pena arriesgarse, ¿cierto?

Si bien este descubrimiento hizo que su producción se redujera considerablemente, la falta de interés de antiguos propietarios y la habilidad para vender de otros han hecho que un pequeño porcentaje de estos tanques siga vivo hasta estos días, y lamentablemente hay gente que desconoce los terribles daños que pueden sufrir al usarlo.

Si actualmente estás buscando reemplazar o cambiar tu tinaco, evita a toda costa los tanques hechos con este material y elige tanques hechos con materiales como el polietileno, que es ligero, resistente y no desprende sustancia alguna, garantizando calidad en el agua o líquidos almacenados; si planeas comprar un local o casa revisa que no cuenten con uno de estos tanques y de ser así cámbialo inmediatamente.

Cotiza tanques de polietileno para almacenamiento seguro.

5 comentarios en “¿Por qué debo evitar los tanques de asbesto?”

  1. Los tinacos de plastico son seguros para la salud?… los plasticos suelen desprender moleculas quimicas que son nocivas para la salud. Estoy explorando comprar un nuevo tinaco pero no quiero adquirir uno de plastico por esa razon, Que me aconsejan ? cual es el mas seguro?

    Responder
    • Buen día Sergio
      El Polietileno de Alta Densidad (HDPE por sus siglas en inglés) es un tipo de plástico que no desprende moléculas, es común que encuentres este tipo de plástico en botellas de leche, yogur etc., ya que es un material seguro para alimentos y bebidas , nuestros tanques son fabricados con este material además de que la materia prima es 100% virgen y de grado alimenticio que no altera la sustancia almacenada al no desprender moléculas, es por ello que es común utilizarlo también para el almacenamiento de agua y químicos.
      Quedamos a tus órdenes.

      Responder
  2. en nuestro conjunto se tienen actualmente 36 tanques de asbesto reserva de agua potable ola pregunta que actualmente se hace y que queremos nos asesoren si es posible que estos tanques se les pueda aplicar un revestimiento tanto interna como externamente para dejarlos como acrilicos y poder seguir utilizandolos se requiere esta asesoría para tomar decisiones

    Atentamente,

    JORGE POSADA GOMEZ

    Responder

Deja un comentario