Las cifras en el tema de saneamiento de agua en México no se acercan a lo esperando.
A pesar de la iniciativa de instalar mayor cantidad de plantas de saneamiento en los diferentes estados, la estrategia parece insuficiente.
La infraestructura hidráulica nacional no solventa la demanda de agua potable de la población mexicana.
Esto se refleja fuertemente en las zonas urbanas; pero los que verdaderamente sufren esta situación son las comunidades indígenas por ser las que tienen menor acceso al líquido vital de manera confiable y segura.
Si bien México se precia de tener algunos de los mejores organismos operadores de agua potable y saneamiento de América Latina; también cuenta con algunos cuyo desempeño es deplorable.
Áreas de oportunidad en el saneamiento en México.
El acceso, la eficiencia y la calidad de los servicios de agua y saneamiento varían mucho de una localidad a la otra, reflejando en gran medida los diferentes niveles de desarrollo en todo el país.
En general, el sector de agua y saneamiento mexicano está marcado por los siguientes problemas:
- Baja eficiencia técnica y comercial en la prestación de los servicios.
- Calidad inadecuada de los servicios de abastecimiento de agua.
- Calidad deficiente de los servicios de saneamiento, especialmente en lo que respecta al tratamiento de aguas residuales.
- Cobertura insuficiente en las zonas rurales más pobres.
La CONAGUA ha establecido diferentes iniciativas y fondos a la creación de nuevas plantas de saneamiento y distritos de saneamiento dentro de las industrias. Para así evitar que las aguas residuales lleguen a los campos de riego y evitar enfermedades.
Haz click aquí para conocer más de tanques de almacenamiento ideales para plantas de saneamiento.