Los tanques de acero inoxidable tienen puntos positivos y puntos negativos dentro de la industria (ventajas y desventajas), es por eso que, antes de realizar una compra debemos de analizar si realmente son lo que necesitamos, e incluso, revisar alternativas para su uso.
El Acero es básicamente una aleación o combinación de hierro y carbono, alrededor de 0,05% hasta menos de un 1,7%, máximo según su uso.
La proporción de carbono en la conformación del acero influye sobre las características de este. Algunas veces otros elementos de aleación específicos tales como el cromo o el níquel, entre otros, que se agregan con propósitos determinados según sea el uso final del acero producido.
A continuación mostramos los Tipos de Acero Inoxidable más comunes dentro de la industria:
Tipo de Acero Inoxidable | Beneficio | Aplicación |
Acero Inoxidable Austenítico | Anticorrosivo: Resistente a la corrosión. | Equipos Industria Alimenticia. Equipos para industria química y petroquímica. Equipos para la industria farmacéutica. Aplicable en construcción civil vajillas y utensilios domésticos. |
Acero Inoxidable Ferrítico | Más baráto, y resistente a la corrosión. | Electrodomésticos (cocinas, heladeras, etc.). Mostradores frigoríficos. Monedas. Industria automovilística. |
Acero Inoxidable Martensítico | Alta dureza elevada. | Cuchillería e instrumentos quirúrgicos. Discos de Freno. |
Ventajas del Acero Inoxidable
- Amigable con el medio ambiente Los tanques de acero inoxidable son amigables con la naturaleza, ya que se pueden reciclar. Esto se debe principalmente a que el acero inoxidable tiene una alta duración de vida. Puedes vender el tanque a alguién más para que le de un uso dentro de la industria, o puedes vender el acero a comerciantes de chatarra de metal, que pueden reciclar también el ácero fundiendolo para después darle una segunda vida útil a este material.
- Bajo Costo de Mantenimiento
- Efectivamente los tanques de acero tienen un costo bajo de mantenemiento. A continuación te mostramos las principales técnicas de limpieza para superficies de acero inoxidable:
Defecto Técnica para eliminarlo Polvo y suciedad Lavar con agua y/o detergente. Si es necesario, hacerlo con agua a presión o vapor Inclusiones de partículas de hierro Tratar la superficie con solución de ácido nítrico al 20%. Lavar con agua limpia. Confirmar la eliminación con el test del ferroxilo. Si el hierro está aún presente, utilizar una solución de acido nitrico (10%) y ácido fluorhídrico (2%). Lavar con agua limpia. Confirmar nuevamente con el test de ferroxilo. Repetir si es necesario. Eliminar todas las trazas del test del ferroxilo con agua limpia o ácido nítrico o acético diluídos. Rasguños, manchas de calentamiento Pulir la superficie con un abrasivo fino. Decapar la superficie con una solución de ácido nítrico al 10% y ácido fluorhídrico al 2% hasta eliminar todas las trazas. Lavar con agua limpia o electropulir Areas oxidadas Tratar la superficie con una solución de acido nítrico al 20%. Confirmar la eliminación del óxido con el test del ferroxilo. Lavar con agua limpia o ácidos nítrico o acético diluídosRugosidades Pulir con un abrasivo de grano fino Marcas de electrodos Eliminar mediante pulido con abrasivo de grano fino, o soldar encima si está en la línea de la soldaduraSalpicaduras de soldadura Prevenirlas mediante la utilización de una película adhesiva a los costados del cordón de soldadura, o eliminarlas utilizando un abrasivo de grano finoMarcas de decapante de soldadura Eliminar mediante abrasivo de grano finoDefectos de soldadura Si es inaceptable, eliminar con amoladora y volver a soldarAceite y grasa Eliminar con solventes o limpiadores alcalinosResiduos de adhesivos Eliminar con solventes o mediante pulido con abrasivo de grano finoPintura, tiza y crayon Lavar con agua limpia y/o limpiadores alcalinosProductos de proceso Lavar con agua limpia o vapor, o disolver mediante solvente adecuadoDepósitos coloreados Disolver con ácidos nítrico, fosfórico o acético al 10-15 %. Lavar con agua limpia - Seguridad Alimenticia
El acero inoxidable es comúnmente utilizado en la industria alimentaria, desde cerveza, hasta lácteos y agua, el acero inoxidable es compatible con la mayoría de los alimentos que hay en el mercado.
En los procesos alimenticios se utiliza temperatura y presión. Los tanques de acero inoxidable pueden o no ser trabajados a presión atmosférica.
En Tecnotanques fabricamos y diseñamos tanques atmosféricos, para cualquier presión, temperatura y tamaño que su proceso de la industria alimenticia lo requiera.
Otros Beneficios del Acero Inoxidable:
- Amigable con el medio ambiente.
- Bajo costo de mantenimiento.
- Seguridad Alimenticia.
- Resistentes a altas temperaturas y bajas temperaturas.
- Gran resistencia contra la corrosión.
- Gran resistencia mecánica.
- Apariencia y propiedades higiénicas.
- Facilidad de fabricación: soldabilidad, corte, doblado y plegado.
- Reciclable.
Desventajas del Acero Inoxidable
- Instalación:
La instalación de estos tanques, puede ser más compleja que la instalación de un tanque de polietileno de alta resistencia. - Alto costo:
Tienen un costo mayor, a la alternativa de utilizar tanques de polietileno de alta resistencia, ya que el acero inoxidable es muy costoso. - Tiempo de fabricación:
Los tanques de acero inoxidable suelen tardar más en su fabricación, ya que se fabrican a la medida y necesidad del cliente, y el acero debe de pasar por un proceso complejo para conseguir los linémientos y aleaciones que cumplen con un grado alimenticio.Alternativa a los tanques de acero inoxidable
La mejor alternativa para tanques de acero inoxidable, suele ser un tanque de polietileno con reforzamiento para grado alimenticio, estos tanques son más económicos, y tienen garantía y durabilidad necesaria que la industria demanda.
Cotiza tanques metálicos de la mejor calidad para tus proyectos.