Zonas de México donde afecta más la sequía

Según datos de la CONAGUA el 2021 fue uno de los años en los que se detectó mayor sequía desde el 2011.

En 2022 este fenómeno se ha hecho presente desde el inicio de la temporada de calor; sobre todo en Nuevo León y en Yucatán.

En el siguiente artículo veremos cuáles son las zonas del país con mayor propensión a presentar escasez de agua o sequía.

¿México con estrés hídrico?

El término estrés hídrico se refiere a que, el porcentaje de agua que un territorio consume del total que tiene disponible en un año, no corresponde plenamente a la cantidad de agua producida por el ciclo natural.

Desgraciadamente desde hace algunos años, nuestro país se ve en esta posición lo que lo ha orillado a buscar y explotar acuíferos subterráneos lo que genera contaminación y deforestación en nuestros recursos y zonas naturales protegidas.

Las iniciativas para reutilización de agua a pesar de estar presentes cuentan con poco apoyo lo que aun implementándolas no permite alcanzar los beneficios deseados.

Zonas de México más propensas a la sequía.

Tres cuartas partes del territorio nacional enfrentan algún tipo de escasez de agua durante el año derivado del cambio climático y la falta de temporal de lluvias.

Según el Monitor de Sequía en México son 5 zonas las mayormente afectadas; mismas que corresponden a sitios donde se encuentran las ciudades más grandes o los terrenos de producción de alimentos.

Dentro de estas zonas las más afectadas está Noroeste del país, incluyendo los estados de Sonora y Sinaloa, el Río Bravo en la parte correspondiente a Nuevo León, la cuenca de Lerma, Santiago y Pacífico en Jalisco, el Valle de México y la Región del Balsas.

Al 15 de marzo de 2022 el área con sequía de moderada a excepcional fue de 30.4% a nivel nacional, 7.3% mayor que lo cuantificado al 28 de febrero del mismo año.

Se recomienda a la población de estas zonas tomar precauciones ya que esta temporada de estiaje se espera sea una de las más largas de los últimos años.

Del mismo modo se invita a el almacenamiento de agua seguro para evitar afectaciones en sus proyectos y en su calidad de vida.

6 comentarios en «Zonas de México donde afecta más la sequía»

  1. Construir más represas para captar el agua de lluvias ( Conagua ) en el país pasan sexenios y no construye represas.
    Conagua se limitar a cuidar el agua de manantiales, cada año recomienda lo mismo

    Responder

Deja un comentario

llamada
whatsapp
cotiza