Como resultado del cambio climático y la constante sobre explotación de recursos las temporadas de sequía se han incrementado en duración y esto representa escasez como se ha estado presentando en muchos estados del país.
Conoce cómo aprovechar la captación pluvial.
Se han buscado distintas soluciones para minimizar el impacto del consumo de agua e indudablemente todos los caminos nos conducen a que el ahorro y cuidado del agua es la solución.
Buscando soluciones para la reutilización y el máximo aprovechamiento del agua, podemos observar que la captación pluvial es una solución que representa no solamente un avance en cuanto al aprovechamiento; sino, una iniciativa que desarrollaría también la cultura de la prevención.
Pero para entrar más a detalle en los beneficios que representa el aplicar esta iniciativa a nuestros diferentes proyectos e incluso en nuestra vida cotidiana mencionaremos qué es y cómo nos ayuda la captación pluvial.
¿Qué es la captación pluvial?
La captación pluvial es una solución desarrollada para enfrentar la escasez de agua. Consiste en almacenar y administrar el agua que proviene de las lluvias para su reutilización.
Existen diversas maneras de recolectar dicha agua, desde sistemas de cosecha de agua de gran escala, hasta la implementación de sistemas de captación pluvial domésticos.
El agua que proviene de las lluvias si bien no es potable; puede abonar a muchos otros usos y esto reduciría en gran aspecto el consumo de agua corriente, de tal manera que evitaría la escasez futura.
El agua pluvial correctamente almacenada e incluso tratada, puede durar mucho tiempo en depósitos, tanques o aljibes; lo que simboliza que si sabemos desarrollar una cultura de prevención se pueden enfrentar las temporadas de sequía en el futuro.
¿Cuáles son los beneficios de la captación de agua de lluvia?
Son muchos los beneficios de la captación de agua de lluvia y no solamente en los lugares en los que llueve poco o hay escasez sino también para los lugares en los que la lluvia es abundante.
- El almacenar el agua en tanques evita que esta llegue directo al suelo y cause erosión por el exceso.
- El agua de lluvia es perfecta para su uso en campos de riego; ya que carece de cloro u otros químicos que se conservan después del tratamiento y pueden afectar el crecimiento de las plantas.
- Se puede potabilizar y hacer uso para su consumo en muchos proyectos e incluso en casa.
- Abona a la disminución de la sobreexplotación de los acueductos superficiales, lagos ríos y embalses permitiendo su recarga.
Estas son solo algunas de las ventajas de la captación pluvial. Empieza a implementarla; ayuda al medio ambiente y evita enfrentarte a temporadas de escasez.
Encuentra tanques y cisternas ideales para equipamiento de sistemas de captación aquí.