¿Qué es el apoyo a la infraestructura Hidroagrícola S217?
Debido a la problemática de sequías en el país, que han afectado a varios estados de la república Mexicana, hubo un incremento presupuestal del 3.8% a la infraestructura hidroagrícola, esto con el objetivo de ayudar a los usuarios agrícolas más vulnerables.
Este apoyo hidroagrícola que fue anunciado en Marzo del 2015 va dirigido a las áreas agrícolas de las unidades de riego, y su objetivo principal es la preservación, rehabilitación y tecnificación, se pretende que la infraestructura hidroagrícola, se constituya como un motor de desarrollo para cubrir y alcanzar los grandes retos y metas nacionales en el ámbito de la seguridad y la soberanía alimentaria.
¿Cuál será el monto económico del apoyo?
Dependiendo el uso que se le quiera dar al apoyo, ya sea en infraestructura o en equipo de control y medición, el gobierno puede otorgar hasta $28,621.00 por hectárea para acciones de rehabilitación y tecnificación de infraestructura hidroagrícola, re-localización y reposición de pozos, tecnificación del riego, control de maleza acuática, drenaje parcelario, adquisición e instalación de equipo y mecanismos para estructuras de control, automatización y medición volumétrica del agua en canales, conductos presurizados, plantas de bombeo y pozos; así como la adquisición, el almacenamiento, procesamiento y envío de datos, derivados de la medición, manejo, entrega, derivación, control y uso del agua para riego.
Mientras que para las acciones enfocadas a la tecnificación de redes y sistemas de riego colectivas se puede otorgar hasta $107,478.00 por hectárea, dando prioridad a aquellos que incluyan la automatización del riego y telemetría.
Requisitos Para Recibir el Apoyo:
Personas físicas:
Identificación oficial vigente (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar) o acta de nacimiento.
Personas morales:
Escrituras o documentos que acrediten su constitución, así como la personalidad del representante legal.
Productores o productoras hidroagrícolas no constituidos formalmente: Nombramiento de representación e identificación oficial vigente de cada productor (credencial de elector, pasaporte o cartilla militar).
¿Dónde Deberá Aplicarse El Apoyo?
- Infraestructura:
El apoyo puede utilizarse en crear automatización y telemetría, así como tecnificar la infraestructura hidroagrícola.
Instalación de drenaje parcelario, tecnificar el sistema de riego con sistemas de alta y baja presión.
Controlar maleza acuática en canales y presas.
Sustituir y complementar fuentes de energía convencional con renovables.
- Equipo de control y medición:
Instalación de equipos de medición, sistemas automatizados para la distribución y medición volumétrica del agua en canales, conductos presurizados o plantas de bombeo y pozos.
Conoce las reglas completas sobre el apoyo aquí.